Cadena asociada

Iberostar

AÑO DE FUNDACIÓN:
1956
TOTAL ESTABLECIMIENTOS:
100
PAÍSES ASENTADOS:
16
TRABAJADORES EN PLANTILLA:
35.000

HISTORIA

Los orígenes empresariales de la familia Fluxà se remontan a 1877 cuando Antoni Fluxá (1853-1918) montó un taller artesanal de fabricación de calzado en Inca (Mallorca). Su espíritu emprendedor y su deseo de lograr un producto de calidad le impulsaron a conocer otros mercados, viajando a París y entrando en contacto con la cuna de la industria del calzado en Northampton, Inglaterra. Estas experiencias le permitieron liderar la mecanización del sector y convertir a Inca en el centro de la producción de calzado balear. Su hijo Lorenzo Fluxá (1907-1993) hizo crecer el negocio y creó la marca Lotusse que muy pronto alcanzó fama en Europa. El inicio de Grupo Iberostar se sitúa en 1956 cuando Lorenzo Fluxá, animado por el deseo de ser internacional, diversificó la actividad empresarial de la familia hacia el turismo al adquirir una pequeña empresa de viajes llamada Viajes Iberia y varios hoteles en Mallorca.


En 1962 Miguel Fluxá (1938) se hizo cargo de los negocios turísticos de la familia dándoles una nueva orientación e impulso y desarrollando las tres áreas clásicas del sector: receptivo, emisión y hostelería. En el terreno receptivo Fluxá protagonizó la primera internacionalización de la compañía mediante la creación de Iberotravel en Inglaterra y de Visit Us en los Estados Unidos. En cuanto a la emisión, creó el turoperador Iberojet en España en 1973 y fue el primer español en crear un turoperador español en el extranjero, Sunworld en 1991. El negocio hotelero despegó a partir de 1986 cuando comenzó de nuevo el negocio hotelero creando la marca Iberostar, que se expandió primero por España y desde 1993 se lanzó a una exitosa internacionalización con la apertura del primer hotel en Bávaro, República Dominicana. En 2005 y 2006 se incorporaron al negocio la cuarta generación de la familia, Sabina y Gloria Fluxá Thienemann, que fueron nombradas vicepresidentas. Miguel Fluxá decidió en 2006 vender el negocio de emisión para concentrarse en el hotelero, pero su naturaleza emprendedora le llevó en 2015 a entrar en World2Meet, por entonces una empresa receptiva que muy pronto adquirió y transformó en la división de viajes de Grupo Iberostar, con estructura vertical e integrado por 17 marcas especializadas en toda la cadena de valor turística. La división hotelera Iberostar Hotels & Resorts, sigue siendo el negocio principal del Grupo con un portfolio suma de más de 100 hoteles de 4 y 5 estrellas en 16 países de cuatro continentes que se gestionan gracias al talento de un equipo global formado por más de 35.000 personas de 95 nacionalidades. En 2017 Sabina Fluxá fue nombrada CEO del Grupo y ese mismo año Gloria Fluxá ejerce el cargo de Chief Sustainability Officer. Ambas son la cuarta generación de la empresa familiar.

Grupo Iberostar se ha convertido en un referente internacional al promover un modelo de negocio responsable que, con la calidad, la innovación y la sostenibilidad como premisa, cuida de las personas mientras protege y regenera los ecosistemas naturales y la biodiversidad de los lugares en los que opera en colaboración con sus comunidades.

Tras casi 70 años de actividad en turismo, Grupo Iberostar continúa trabajando fuertemente anclada en los valores familiares y entendiendo la importancia de pertenecer a una familia empresarial con más de 150 años de trayectoria en su conjunto.

Grupo Iberostar cuenta actualmente con dos divisiones: Iberostar Hotels & Resorts, su división hotelera y negocio principal, cuyo portfolio suma 100 hoteles de 4 y 5 estrellas en 16 países; y World2Meet, su división de viajes, un grupo turístico de estructura vertical integrado por más de 20 marcas especializadas en toda la cadena de valor turística.

FOTOS HISTÓRICAS

Scroll al inicio